Sobre el curso
- Se analizan los fundamentos del comercio exterior iniciando con el marco teórico, las fuentes de información disponibles y el funcionamiento de los organismos de promoción del comercio exterior.
- Luego se estudia marco operativo del comercio exterior que se desagrega en temas tales como las diferencias, los operadores de comercio exterior y los pagos internacionales.
- La tercera unidad se refiere a la actividad exportadora considerando las variables sector, empresa y operatividad.
- La cuarta unidad aborda la actividad importadora tratando las mismas variables como son sector, empresa y operatividad.
- Se finaliza con los mecanismos de comercio exterior respecto al financiamiento y la investigación de mercados internacionales.
Metodología de la modalidad
El desarrollo del curso se ofrece en la modalidad virtual y utiliza las estrategias del e-learning. La propuesta metodológica es activa, participativa, y promueve el autoaprendizaje, la autonomía del participante y el trabajo colaborativo.
El profesor tiene el rol de facilitador y orientador que fortalece los aspectos conceptuales utilizados como complemento de las actividades de aprendizaje propuestas que se desarrollarán durante el curso.
Medios y materiales
El paquete pedagógico del curso está compuesto por medios y materiales especialmente diseñados para la modalidad virtual. El medio más importante, que se utilizará será la plataforma educativa Paideia PUCP. Dicho medio facilitará la interacción entre los estudiantes y los profesores, y entre los mismos estudiantes, permitiendo la comunicación y el desarrollo de múltiples actividades a través del uso de recursos de aprendizaje.
Se cuenta también con una Guía del estudiante, donde se presentan recomendaciones y orientaciones generales que le serán de ayuda para el desarrollo del curso en forma exitosa.