Crédito educativo

El Crédito Educativo tiene por finalidad cubrir, total o parcialmente, los derechos académicos ordinarios de la primera especialidad llevada por los alumnos de pregrado, el cual será otorgado de manera limitada a los estudiantes que cumplan con los requisitos de la normativa vigente.

Las solicitudes nuevas serán evaluadas y aprobadas por el Comité Ejecutivo de Becas y Crédito Educativo y canalizadas a través de la Oficina de Crédito Educativo.

Requisitos para postular al Crédito Educativo (CE)

Para poder postular al Crédito Educativo el alumno deberá:

  • Ser estudiante de pregrado (a excepción de los alumnos de Ingeniería Biomédica)
  • Haber cursado como estudiante regular por lo menos un semestre académico en la PUCP. Para este cómputo no se considerarán los ciclos de verano
  • Estar ubicado en el tercio superior de su especialidad
  • Haber sido admitido al pregrado de la PUCP a través de cualquiera de las modalidades de ingreso. Los alumnos que hubiesen ingresado por la modalidad de Traslado Externo podrán solicitar un Crédito Educativo sólo después de haber estado matriculado en, por lo menos, dos semestres académicos.
  • Proceder de familias que enfrenten dificultades económicas.

Condiciones Generales del Crédito Educativo (CE)

Conceptos a financiar y cobertura Derechos académicos (25%, 50%, 75% y hasta 100%)
Concesión del crédito Por dos semestres académicos consecutivos (regulares)
Renovación del crédito No es automática. Si el estudiante desea continuar con el beneficio, debe presentar su solicitud cada año, dentro de los plazos establecidos por la Universidad.
Seguros obligatorios Contra Accidentes Personales, de Renta Educacional y Oncológico
Inscripción de Seguros Obligatorios a seguros contra Accidentes Personales, de Renta Educacional y Oncológico.
Valorización de la deuda El crédito educativo correspondiente a los derechos académicos será contabilizado en créditos académicos.

El valor total de la deuda acumulada en créditos del estudiante se determinará cada año tomando como referencia la Unidad de Crédito Educativo (UCE), la cual tiene como valor el correspondiente al grado 3 de la Escala de Becas y Pensiones, o al grado G4 de la nueva Escala de Becas y Pensiones, según corresponda, salvo que el alumno hubiere estado ubicado en un grado superior de la Escala de Becas y Pensiones que le corresponda, caso en el cual el valor de la UCE será el del grado del alumno.

Inicio de pago de la deuda El crédito deberá ser devuelto por el estudiante a la culminación de sus estudios de pre-grado, pudiendo gozar de un período de gracia, o cuando sin presentar justificación alguna, no se matricule en un semestre académico.
Periodo de gracia De 6 meses, contados desde que el alumno culmina sus estudios o no se matricula en un semestre académico.
Plazo máximo para pago Hasta 10 años como máximo (sujeto a evaluación, según el monto total adeudado.
Tasa de interés compensatorio 5% TEA, aplicada a partir del momento en que la obligación de pago del crédito sea exigible.

Procedimiento

El alumno que cumpla con los requisitos señalados y desee postular al programa, deberá:

1. Inscribirse desde el Campus Virtual, para conocer su intención de participar por el Crédito Educativo:

Ingresar a la solicitud

2. Registrar sus datos y cargar los documentos de sustento en el formulario virtual ‘Declaración Jurada Familiar’.

Luego de la inscripción, el alumno recibirá por correo electrónico la ubicación del formulario virtual y el código para el acceso.

Cronograma y contacto

Inscripción en Campus virtual  Del 28 de septiembre al 15 de noviembre de 2020
Registro de datos y cargar de documentos de sustento en el formulario virtual ‘Declaración Jurada Familiar’  Del 30 de septiembre al 30 noviembre de 2020

Importante: Vencidos los plazos indicados, bajo ninguna circunstancia será posible recibir solicitudes de crédito.

Para mayor información puede realizar sus consultas al correo electrónico apoyofinanciero@pucp.edu.pe. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Del Beneficio

Una vez otorgado el beneficio el alumno deberá matricularse como mínimo en 15 créditos a excepción de los alumnos que estén por egresar y cuenten con menos créditos para matricularse.