Organización e historia
El Programa de Intercambio Académico Estudiantil inicia su funcionamiento en el año 1997 al establecerse el Consorcio de Universidades entre la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, la Universidad del Pacifico y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Este programa permite a los alumnos de bachillerato de la Católica acceder a los servicios académicos que prestan las otras, sin que esto signifique un mayor costo para ellos. Es decir, existe la posibilidad de que un alumno PUCP se matricule en cursos que ofrecen las otras universidades, cursos que de ser los adecuados pueden ser convalidados en su plan de estudios de la PUCP.
El alumno una vez matriculado a través del Consorcio tendrá acceso, durante el periodo de matrícula, a las instalaciones (bibliotecas, laboratorios, talleres, materiales de enseñanza, actividades culturales, entre otros) y servicios disponibles en las otras universidades.
El Consorcio de Universidades cuenta con una Comisión de Intercambio Académico Estudiantil, conformada por un coordinador de cada universidad, el cual es el responsable de los aspectos académicos y operativos de dicho programa. Cada coordinador se constituye, además, en un nexo permanente entre los decanos y alumnos de su institución, así como con los coordinadores de las otras tres universidades.