Preguntas frecuentes

La preinscripción es en forma virtual y el enlace estará disponible en las fechas que corresponda según el cronograma de cada semestre.

Todas las fichas son enviadas a los respectivos decanatos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde cada una de ellas pasa a evaluación. La Oficina de Intercambio no puede intervenir en dicha evaluación. La decisión final es del decano y es inapelable.

Las fichas pueden tener 4 tipos de resultados:

• Aprobada con reconocimiento de créditos electivos (CRC)
  • Aprobada con convalidación y reconocimiento de créditos obligatorios (CCRC Obligatorio) o electivos (CCRC).
  • Aprobada sin reconocimiento de créditos (SRC)
  • Denegada

Sí, toda ficha aprobada está autorizada a matrícula. Un curso aprobado SRC recibirá cero (0) créditos, no será tomado en cuenta en su promedio y el alumno deberá pagarlo.

Efectivamente, una ficha denegada en la Pontificia Universidad Católica del Perú imposibilita la participación del alumno en el Intercambio en ese curso específico. Si el alumno tiene otras fichas aprobadas, éstas siguen en su proceso. Sólo las fichas aprobadas son enviadas a los decanos de destino; las fichas denegadas en la PUCP no continúan con el proceso de evaluación.

Si el alumno tiene la aprobación de su decano PUCP, está apto a participar, mientras cumpla también con los requisitos de ser alumno regular de la PUCP y los de creditaje y Craest mínimos. Cualquier otra combinación de resultados imposibilita la participación en el intercambio.

Los resultados de la evaluación de todas sus fichas presentadas son enviados a los correos electrónicos PUCP de cada alumno, después de haber finalizado el proceso de preinscripción.

La preinscripción no obliga al alumno a la matrícula, sólo ofrece la opción de matrícula. El alumno no está obligado a matricularse en ninguno de los cursos a los que postula en la universidad de destino.

Los horarios de los cursos ofrecidos estarán disponibles antes de la fecha de matrícula en la universidad de destino, que suele ser la semana anterior al inicio de clases. Se mantendrá informados a los alumnos vía correo electrónico PUCP.

No debe presentarse a la matrícula. No es necesario realizar ningún trámite adicional.

El alumno nunca está obligado a la matrícula, aún si todas las condiciones fueran favorables. Solo es necesario ya no continuar con el proceso de matrícula.

No, el proceso de preinscripción es a través del Campus Virtual PUCP y se realiza dentro del plazo que se establece cada semestre.

No, las universidades de destino deben confirmar las vacantes solicitadas. Esta confirmación se da pocos días después de la matrícula. Las matrículas se realizan cuando las vacantes han sido confirmadas.

Luego de finalizado el ciclo nuestra oficina ingresa al SIPUCP (Sistema de información interno de la Universidad) las notas obtenidas por nuestros alumnos. El proceso de convalidación en la PUCP varía según cada facultad. Algunas requieren un trámite posterior (presentar una solicitud, sin ningún costo) mientras otras facultades realizan ese trámite automáticamente. Recomendamos consultar en su facultad.

No se aceptarán motivos que no tengan relación a circunstancias graves de salud del estudiante. De ser un motivo válido en dichos términos, se hará lo posible por anular su matrícula en la universidad de destino.

Si se logra la anulación de su matrícula en la universidad de destino conforme a lo indicado en la pregunta anterior, debe saber que se trata de una anulación de matrícula y no de un retiro de curso. En consecuencia, se procederá a la anulación de la matrícula del curso y de los créditos correspondientes y no habrá ningún cargo para los alumnos

No, el alumno paga en su escala de pago de la PUCP; los créditos de los cursos llevados a través del programa de intercambio del Consorcio serán cargados a su boleta PUCP.