Historia Económica 1

Horas de Teoría: Semipresencial
Horas de Práctica: Presencial
Requisitos: ECO103 Economía

La historia económica como método de conocimiento e introducción a la historia económica del Perú en su interrelación con la historia mundial entre los siglos XVI al XX, y trata los siguientes temas:

• Teoría económica e historia.
  • Métodos de investigación en historia económica.
  • La historia económica en el Perú.
  • Economía de renta y primeros desarrollos mercantiles durante el período colonial.
  • Debates acerca de los costos económicos, la crisis y el comercio exterior del colonialismo español en el Perú.
  • Minería, agricultura, comercio y fiscalidad en vísperas de la independencia.
  • Las consecuencias económicas de la independencia.
  • Comercio exterior y finanzas públicas hasta la guerra con Chile.
  • Recuperación económica y auge exportador hasta la crisis de 1929.
  • El crack del 29 y la economía peruana.
  • Exportaciones, política fiscal y monetaria e intentos industrialistas a partir de la segunda guerra mundial.
  • Instituciones de la agricultura tradicional en la sierra y su crisis.
  • Reforma agraria y populismo económico en la segunda mitad del Siglo XX.

La propuesta metodológica de este curso se caracteriza por ser activa y participativa y por incentivar el autoaprendizaje y la autonomía. Se promueve tanto el trabajo individual como el colaborativo, así como la integración y el intercambio de ideas entre los alumnos en espacios virtuales.

La estrategia metodológica consiste en revisar el manual redactado por el docente del curso, así como la selección de lecturas que se ha previsto para cada tema y las sesiones virtuales que complementan los contenidos. Asimismo, se cuenta con diversas actividades que tienen el propósito de afianzar el aprendizaje logrado por parte del alumno.

Medios y materiales

El paquete educativo del curso está compuesto por medios y materiales especialmente diseñados para el estudio del curso.

• El medio más importante que se utilizará a lo largo de todo el curso será la plataforma educativa Paideia PUCP. Dicho medio facilitará la interacción entre los alumnos, permitiendo la comunicación mediante herramientas como el foro. A su vez, apoyará el desarrollo de múltiples actividades y brindará el acceso al sílabo, calendario y las sesiones virtuales elaborados por el profesor del curso.
  • Los materiales impresos con los que contará el alumno son: el Manual de texto y las lecturas obligatorias del curso. Ambos materiales se encuentran publicadas como «Materiales de enseñanza» en la Oficina de Publicaciones para la Docencia.

De este modo, los alumnos cuentan con un paquete educativo que los acompañará paso a paso en el estudio del curso.

Se cuenta también con una Guía del estudiante, donde se presentan recomendaciones y orientaciones generales que le serán de ayuda para el desarrollo del curso en forma exitosa.

Más cursos virtuales en la Facultad de Ciencias Sociales