Historia del Periodismo

Profesor: Agustín Cortegana
Requisitos: No tiene

Sobre el curso

Teniendo en cuenta que el periodismo debe recoger las experiencias del pasado para incorporarlas y proyectarse hacia el futuro, el curso de Historia del Periodismo busca realizar un examen de los sistemas de los que se ha recogido, procesado y difundido información a través de la Historia; así como los contextos y periodistas que hicieron posibles los grandes cambios en el periodismo mundial y del Perú; y de los sistemas informativos contemporáneos.

Metodología en la modalidad

El desarrollo del curso se ofrece en la modalidad semipresencial y utiliza las estrategias del e-learning. La propuesta metodológica es activa, participativa, y promueve el autoaprendizaje, la autonomía del participante y el trabajo colaborativo.

En ese sentido, la metodología está orientada al logro de los objetivos enunciados durante la realización de diversas actividades propuestas a lo largo del curso. Estas actividades permiten al participante lograr sus aprendizajes respecto de los temas planteados.

El profesor tendrá el rol de facilitador y orientador de las actividades de aprendizaje propuestas, tales como: la participación en foros de discusión, resolución de trabajos individuales y trabajos colaborativos. Asimismo, se ha creado un grupo del curso en Facebook con el fin de tomar espacios virtuales de encuentro social como recurso pedagógico.

Medios y Materiales

El paquete pedagógico del curso está compuesto por medios y materiales especialmente diseñados para la modalidad virtual. El medio más importante, que se utilizará será la plataforma educativa Paideia PUCP. Dicho medio facilitará la interacción entre los estudiantes y los profesores, y entre los mismos estudiantes, permitiendo la comunicación y el desarrollo de múltiples actividades a través del uso de recursos de aprendizaje.

Se cuenta también con una Guía del estudiante, donde se presentan recomendaciones y orientaciones generales que le serán de ayuda para el desarrollo del curso en forma exitosa.

Ver requerimientos tecnológicos