Matemáticas aplicadas a la Arquitectura

Código: MAT191
Créditos: 3
Tipo de curso: Semipresencial
Especialidad: Arquitectura
Semestre: 2014-1
Plataforma: Paideia PUCP
Profesor: Francisco Ugarte Guerra, Haydée Azabache Caracciolo
Requisitos: MAT127

Sobre el curso

El curso plantea, desde el punto de vista conceptual, enriquecer el espectro de aplicaciones de los conceptos y procedimientos impartidos en los cursos básicos y complementar la formación matemáticas, a través de la presentación de conceptos e ideas matemáticas que no forman parte de los cursos previos.

Metodología en la modalidad

La metodología del curso combina las estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, tanto para la parte presencial como virtual. De esta forma la construcción del aprendizaje es un proceso continuo, individual y colaborativo.

Las herramientas tecnológicas elegidas permiten la interacción continua entre estudiantes y docentes especialistas, lo que facilita el aprendizaje aprovechando las experiencias de los compañeros y recibiendo la retroalimentación oportuna de los docentes especialistas.

La metodología empleada, tanto en la parte presencial como virtual, favorece la conformación de comunidades de aprendizaje de matemáticas aplicadas a la Arquitectura; para ello se formarán grupos de trabajo que explorarán problemas que vinculen estas ciencias para luego socializar sus hallazgos.

Medios y Materiales

El medio por excelencia será la plataforma educativa Paideia PUCP, pues facilita la interacción entre estudiantes y docentes especialistas, por medio de herramientas como el correo electrónico, los foros, y el Wiki.

La plataforma educativa Paideia PUCP contribuye al desarrollo de una amplia variedad de actividades haciendo uso de los recursos de aprendizaje previstos.

Cuando se requiera usar un asistente matemático, los estudiantes se registraran para tener acceso al laboratorio virtual eLabs PUCP desde donde podrán usar programas como Visio, Matlab y Cabrí Geomètre sin necesidad de instalarlos en sus computadoras.

Algunos temas requerirán el uso de programas de libre distribución, como por ejemplo Geogebra, Fracint u otros que serán oportunamente indicados.

Ver requerimientos tecnológicos