Trámite de revalidación de grado académico de magíster o grado académico de doctor

La revalidación es el acto administrativo mediante el cual se da validez en el Perú al grado o título conferido por una institución educativa extranjera, por lo que requiere tanto de un análisis administrativo como de una evaluación académica.

1. Deberás presentar una solicitud acompañada de la siguiente documentación en la Secretaría General de la Universidad:

1. Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante, en caso de ser peruano, o carné de extranjería o pasaporte, en caso de ser extranjero.
  2. Certificados oficiales de los estudios universitarios realizados y, de ser necesario, traducidos. (Ver nota)
  3. El título o diploma original o copia certificada y, de ser necesario, traducido. (Ver nota)
  4. El grado o título obtenido en el extranjero que se pretende revalidar debe ser equivalente al otorgado regularmente por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de sus Facultades o Escuela de Posgrado.
  5. Constancia que acredite dominio del idioma español, emitida por Idiomas Católica. Los hispanohablantes están exonerados de la presentación de dicha constancia.
  6. Recibo que acredite el pago de los derechos correspondientes.
  7. Copia simple del grado o título previo al grado o título que se pretende revalidar, sólo si su grado o título fue otorgado en el extranjero. La información solicitada es indispensable para registrar la reválida en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria –SUNEDU

Los derechos de tramitación se abonan en la Tesorería de la Universidad y actualmente ascienden a S/. 1, 480.00. Los docentes de la Universidad tienen un descuento del 50%, de acuerdo al Reglamento de beneficios a favor del personal de la Universidad.

2. El expediente se remite a la Escuela de Posgrado para que ésta emita un informe.

3. El expediente acompañado del informe de la Escuela de Posgrado es devuelto a la Secretaría General, la cual lo remite a la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, que emitirá un dictamen.

4. El expediente, junto con el dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, es revisado por el Consejo Universitario, el cual podrá acordar otorgar o denegar la revalidación.

Si la revalidación es aprobada, la Resolución de Consejo Universitario se transcribe en el reverso del diploma del grado. La revalidación surtirá efectos solamente después de dicha transcripción, pudiendo expedirse únicamente a partir de tal acto la constancia respectiva.

Si la revalidación no fuera aprobada, se te devolverán los documentos y el 80% de los derechos abonados.

Nota:

Estos documentos deben contar con el sello y las firmas correspondientes emitidas por:

• El Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación del país del cual provengan los documentos.
  • El Consulado Peruano acreditado en el país del cual provengan los documentos.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (ubicado en Jr. Ucayali N° 318, Lima).

Asimismo, en mérito al “Convenio que suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros” o “Convenio de la Apostilla”, se aceptarán también los documentos que cuenten con la Apostilla sin ser exigible los sellos y firmas detallados en el párrafo anterior.

Si algún documento se encontrara en un idioma distinto al castellano, deberás consultar en la Secretaría General de la Universidad si se requiere la traducción oficial correspondiente.

La Universidad, como toda institución de educación superior, está obligada a adecuarse a las nuevas disposiciones de la legislación peruana, especialmente a lo dispuesto en el Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos, aprobado por la Resolución del Consejo Directivo N.° 009-2015-SUNEDU/CD, de fecha 18 de diciembre del 2015, publicado en el diario oficial El Peruano el 24 de diciembre del 2015 y modificado mediante las resoluciones del Consejo Directivo N.° 038-2016-SUNEDU/CD, de fecha 11 de noviembre del 2016, publicado en el diario oficial El Peruano el 13 de noviembre del 2016 y N.° 010-2017-SUNEDU/CD, de fecha 16 de marzo del 2017, publicado en el diario oficial El Peruano el 22 de marzo del 2017.

En relación a este reglamento, su Primera Disposición Complementaria Transitoria indica lo siguiente:

…Para proceder con el registro del grado de maestro, se debe tener registrado el grado de bachiller y para registrar el grado de doctor se debe tener registrado el grado de bachiller y maestro. Sin perjuicio de ello, procede el registro de los grados académicos de maestro y/o doctor obtenidos en el territorio nacional, cuando los respectivos pre-requisitos académicos fueron obtenidos en el extranjero.

En ese sentido, les sugerimos que verifiquen el registro de sus grados en la SUNEDU. De no contar con el grado “requisito” registrado, deberán realizar alguno de los siguientes trámites para el registro de aquel:

• Reconocimiento de grado: Trámite a realizar directamente en la SUNEDU. “El Reconocimiento se efectúa sobre la mención tal cual figura en el Diploma y sólo procede en aplicación de los Tratados suscritos y ratificados por el Perú y sus contrapartes, que prevean compromiso de reconocimiento en materia de educación universitaria.
  • Revalidación de grado: Trámite que se debe realizar en alguna universidad peruana autorizada por SUNEDU, mediante el cual se otorga validez a los estudios realizados en el extranjero.

Tener en cuenta, además, que según el reglamento mencionado anteriormente de ser inscrito en el Registro el reconocimiento de un grado académico o título profesional obtenido en el extranjero, no procede la inscripción en el Registro la revalidación de dicho grado académico o título profesional.

S/. 1,480.00

Alumnos, exalumnos o cualquier otra persona ajena a la Universidad