Trámite de revalidación de grado académico de bachiller o título profesional

La revalidación es el acto administrativo mediante el cual se da validez en el Perú al grado o título conferido por una institución educativa extranjera, por lo que requiere tanto de un análisis administrativo como de una evaluación académica.

Requisitos

1. Deberás presentar una solicitud acompañada de la siguiente documentación en la Secretaría General de la Universidad:
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante, en caso de ser peruano, o carné de extranjería o pasaporte, en caso de ser extranjero.
  • Certificados oficiales de los estudios universitarios realizados y, de ser necesario, traducidos. (ver nota)
  • El título o diploma original o copia certificada y, de ser necesario, traducido. (ver nota)
    El grado o título obtenido en el extranjero que se pretende revalidar debe ser equivalente al otorgado regularmente por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de sus facultades o Escuela de Posgrado.
  • Constancia que acredite dominio del idioma español, emitida por Idiomas Católica. Los hispanohablantes están exonerados de la presentación de dicha constancia.
  • Recibo que acredite el pago de los derechos correspondientes.
    Los derechos de tramitación se abonan en la Tesorería de la Universidad y actualmente ascienden a S/. 1, 480.00. Los docentes de la Universidad tienen un descuento del 50%, de acuerdo con el Reglamento de beneficios a favor del personal de la Universidad.
  1. El expediente se remite a la Facultad correspondiente para que esta emita un informe.
  2. El expediente, acompañado del informe de la Facultad, es devuelto a la Secretaría General, la cual lo remite a la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, que emitirá un dictamen.
  3. El expediente, junto con el dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, es visto por el Consejo Universitario, el cual podrá acordar otorgar o denegar la revalidación.

Si la revalidación es aprobada, la Resolución de Consejo Universitario se transcribe en el reverso del diploma del grado o título. La revalidación surtirá efecto después de dicha transcripción, solo entonces puede expedirse la constancia respectiva.

Si la revalidación no fuera aprobada, se devolverán los documentos al solicitante y el 80% de los derechos abonados.

Nota:

Estos documentos deben contar con el sello y las firmas correspondientes emitidas por las siguientes instituciones:

• El Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación del país del cual provengan los documentos.
  • El Consulado Peruano acreditado en el país del cual provengan los documentos.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (ubicado en Jr. Ucayali N° 318, Lima).

Asimismo, en mérito al “Convenio que suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros” o “Convenio de la Apostilla”, se aceptarán también los documentos que cuenten con la apostilla correspondiente sin ser exigibles los sellos y firmas detallados en el párrafo anterior.

Si algún documento se encontrara en un idioma distinto al castellano deberás consultar en la Secretaría General de la Universidad si se requiere la traducción oficial correspondiente.

La Universidad, como toda institución de educación superior, está obligada a adecuarse a las nuevas disposiciones de la legislación peruana, especialmente a lo dispuesto en el Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos, aprobado por la Resolución del Consejo Directivo N.° 009-2015-SUNEDU/CD, de fecha 18 de diciembre del 2015, publicado en el diario oficial El Peruano el 24 de diciembre del 2015 y modificado mediante las resoluciones del Consejo Directivo N.° 038-2016-SUNEDU/CD, de fecha 11 de noviembre del 2016, publicado en el diario oficial El Peruano el 13 de noviembre del 2016 y N.° 010-2017-SUNEDU/CD, de fecha 16 de marzo del 2017, publicado en el diario oficial El Peruano el 22 de marzo del 2017. Según lo especificado en dicho reglamento, de ser inscrito en el Registro el reconocimiento de un grado académico o título profesional obtenido en el extranjero, no procede la inscripción en el Registro la revalidación de dicho grado académico o título profesional.

S/. 1,480.00

Alumnos, exalumnos o cualquier otra persona ajena a la Universidad