Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo visualizar mis boletas de pensiones?

Las boletas de pensiones se visualizan en el Campus Virtual de la Universidad en la siguiente ruta:

  1. Ingresar al Campus Virtual PUCP (Intranet)
  2. Dar clic al ícono “Página personal”
  3. Ubicar la opción “Economía” y seleccionar “Documentos de Pago”
  4. Ver Boleta de pago de alumnos

¿Cuándo es la fecha de vencimiento de mis boletas de pensiones?

Para conocer la fecha de vencimiento de sus boletas de pensiones revise el calendario de pagos de derechos académicos ordinarios, en donde se señala la fecha de emisión y de vencimiento de la boleta de pensiones, así como el vencimiento de la prórroga automática.

Asimismo, dicha información puede visualizarla en el Folleto Informativo correspondiente.

¿Por qué se emitió una boleta de pensiones si no me encuentro matriculado?

La boleta que observa en su Campus Virtual aparece, por defecto, a todos los alumnos que han estado matriculados en el ciclo anterior. Si usted no ha realizado el pago de dicha boleta, esta se anulará automáticamente. Si ha realizado la cancelación de la boleta, se programará su devolución en la fechas indicadas en el Folleto Informativo correspondiente.

¿En qué consiste el desdoblamiento de boletas de pensiones?

Es una prórroga de pago, mediante la cual el alumno divide su boleta de pensiones en dos partes y reemplaza así la boleta original. Es importante señalar:

  • No existe desdoblamiento en la primera boleta de pensiones.
  • La boleta original solo puede dividirse en dos partes.
  • No existe desdoblamiento por boleta vencida.

Se le sugiere revisar la pestaña “Desdoblamiento de boletas”.

Asimismo, dicha información puede visualizarla en el Folleto Informativo correspondiente.

¿Cuántas boletas de pensiones se emiten por semestre y cómo se calcula lo que pagaré en ellas?

Se emiten 5 boletas de pensiones en un semestre académico y su cálculo dependerá de la cantidad de créditos en los que se encuentre matriculado.

Alumnos ingresantes: los alumnos que cursan su primer semestre de estudios (nuevos ingresantes) se matriculan en un número fijo de créditos según la especialidad a la que ingresaron, dicha cantidad de créditos se divide entre las 5 boleta de pensiones. Se debe considerar que la primera boleta de pensiones incluye el derecho de matrícula.

Alumnos que cursan su segundo semestre académico en adelante: en la primera boleta se emite el derecho de matrícula y los derechos académicos equivalentes a 3.60 créditos, a cuenta del total de créditos matriculados. El saldo se divide entre las 4 boletas restantes. Se debe tener presente que ninguna boleta se emitirá por menos de 2 créditos, excepto la última si fuera el caso.

¿Por qué mi boleta de pensiones se emite por 3.60 créditos si me voy a matricular en menos créditos?

De acuerdo con el Art. N° 2 del Reglamento de derechos académicos ordinarios, la boleta de pensiones se emitirá por el equivalente a 3.60 créditos; si el alumno se matricula en menos créditos, se procederá a realizar la devolución en la fechas indicadas en el Folleto Informativo correspondiente.

¿Cuál es la penalidad por matricularme en un curso por tercera vez?

Si un alumno se encuentra matriculado por tercera vez en el mismo curso, el valor de cada crédito de ese curso tendrá un incremento del cincuenta por ciento (50%) sobre lo que le corresponda según el grado de la Escala de Becas y Pensiones en el que se encuentre clasificado.

¿Dónde puedo realizar el pago de mis boletas de pensiones?

A continuación, presentamos las diversas formas en las que puede realizar la cancelación de las boletas dentro y fuera del campus, y de forma presencial o virtual:

Pago virtual

  1. Puede realizar el pago de la boleta de pensión, a través de su cuenta bancaria y/o tarjeta de crédito, ingresando a la web o a la aplicación móvil de cualquiera de los bancos señalados más abajo. Asimismo, tenga en cuenta que, gracias al convenio realizado entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asbanc, todos estos pagos se actualizan en tiempo real con nuestros sistemas.
  • BBVA Banco Continental
  • Banco de Crédito BCP
  • Banco Interbank
  • Banco Scotiabank
  1. A través del Campus Virtual PUCP. Para ello, puede revisar el detalle ingresando a la sección “Información económica” dentro del Portal del Estudiante.

Pago presencial

  1. Puede realizar el pago de la boleta de pensión; para ello, solo debe acercarse a la ventanilla o agente de cualquiera de los bancos autorizados (BBVA Banco Continental, Banco de Crédito BCP, Banco Scotiabank, y Banco Interbank) e indicar lo siguiente en cada caso:

BBVA Banco Continental
En ventanilla de atención y/o agentes BBVA, debe indicar que desea realizar un pago a:

  • Beneficiario: Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP
  • Cuenta a abonar: UNIVERSIDAD CATÓLICA PENSIONES / CONVENIO 8974
  • Código de pago: indicar el código del alumno (8 dígitos). Ej.: 20145830

Banco de Crédito BCP
En ventanilla, debe indicar que desea realizar un depósito a:

  • Cuenta recaudadora: Universidad Católica del Perú – PUCP
  • Cuenta a abonar: CATÓLICA – PENSIONES
  • Código de pago: indicar el código del alumno (8 dígitos). Ej.: 20145830

Banco Interbank
En ventanilla de atención y/o agentes Interbank, debe indicar que desea realizar un pago a:

  • Beneficiario: Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP
  • Cuenta a abonar: PENSIONES
  • Código de pago: indicar el código del alumno (8 dígitos). Ej.: 20145830

Banco Scotiabank
En ventanilla de atención y/o agentes Scotiabank, debe indicar que desea realizar un pago a::

  • • Beneficiario: Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP
  • • Cuenta a abonar: UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES (PENSIÓN)
  • • Código de pago: indicar el código del alumno (8 dígitos). Ej.: 20145830
  1. En las ventanillas de la Tesorería General, que se encuentra en el campus PUCP, utilizando su tarjeta de débito y/o crédito en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6 p.m. (horario corrido) y sábados de 9:15 a.m. a 12 p.m.

Puede encontrar mayor información en la página de Centros de Recaudación y dentro del Folleto Informativo.

¿En cuánto tiempo se regulariza el pago de mi boleta en el banco?

La actualización es automática. Una vez cancelada la boleta en el banco, se puede verificar, de manera inmediata, que se encuentra cancelada en el Campus Virtual. Se debe tener en consideración la disponibilidad del sistema de cada banco para registrar el pago en el mismo día.

¿Qué pasa si no cancelé mi boleta de pensiones antes de la fecha de vencimiento?

Si no realizó el desdoblamiento de boleta, podrá cancelar la boleta original abonando el recargo de S/ 15 soles hasta la fecha límite de la prórroga automática.

Si no realiza el pago pasada la fecha límite de prórroga automática, debe pagar, como adicional, medio crédito según su escala de pensiones.

Si realiza el desdoblamiento de boleta y no cancela la primera parte desdoblada, tendrá como plazo la fecha límite de la prórroga automática con S/ 15 de recargo; pasada esta fecha, el recargo será de medio crédito.

En caso no realizará el pago de la segunda parte desdoblada en la fecha de vencimiento, el recargo será de medio crédito.