Preguntas frecuentes

Cuotas Académicas

¿A qué se refieren con “Cuota Académica”?

A partir del 1 de enero del 2019, la “Boleta de pago” o “Boleta de derechos académicos” pasará a llamarse “Cuota Académica”. Éste documento te mostrará el detalle de lo que deberás abonar de acuerdo al calendario de pago de derechos académicos.

Adicionalmente a ello, se pasará a emitir un comprobante electrónico al momento que realices la cancelación de tus “Cuotas Académicas” o en la fecha de vencimiento de las mismas, lo que ocurra primero.

Estos cambios corresponden a la Resolución de Sunat N°318-2017, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2019.

¿Dónde puedo visualizar mis “Cuotas Académicas”?

Tus “Cuotas Académicas” las podrás visualizar en tu Campus Virtual siguiendo esta ruta:

  1. Ingresa al Campus Virtual PUCP
  2. Da clic a la sección “Página personal”
  3. Ubica la opción “Economía” y selecciona “Documentos de Pago”
  4. En el menú encontrarás la opción “Cuotas Académicas”, ingresa allí para ver la
    lista completa de tus “Cuotas Académicas”.

¿Cómo puedo verificar si alguna de mis “Cuotas Académicas” está debidamente cancelada?

Ingresando a tu Campus Virtual siguiendo los pasos indicados en la respuesta de la pregunta 2, encontrarás en la columna “Estado” de tu lista de “Cuotas Académicas” el estatus actualizado.

¿Cuántas “Cuotas Académicas” se emiten por semestre académico regular y cómo se calcula lo que pagaré en ellas?

Se emiten 5 “Cuotas Académicas” en un semestre académico regular y su cálculo dependerá de la cantidad de créditos en los que te encuentres matriculado.

Alumnos ingresantes: los alumnos que cursan su primer semestre de estudios (nuevos ingresantes) se matriculan en un número fijo de créditos según la especialidad a la que ingresaron. La primera cuota se emite por una cantidad fija de créditos y la diferencia se divide entre las 4 “Cuotas Académicas” restantes. Se debe considerar que la primera “Cuota Académica” incluye el derecho de matrícula.

Alumnos que cursan su segundo semestre académico en adelante: en la primera “Cuota Académica” se emite el derecho de matrícula y los derechos académicos equivalentes a 3.60 créditos, a cuenta del total de créditos matriculados. El saldo se divide entre las 4 “Cuotas Académicas” restantes. Se debe tener presente que ninguna “Cuota Académica” se emitirá por menos de 2 créditos, excepto la última si fuera el caso.

¿Por qué mi “Cuota Académica” del semestre académico regular se emite por 3.60 créditos si me voy a matricular en menos créditos?

La “Cuota Académica” se emitirá por el equivalente a 3.60 créditos (el número de créditos es definido por el Consejo Universitario). Si el alumno se matricula en menos créditos, se procederá a realizar la devolución.

¿Cuántas “Cuotas Académicas” se emiten en el Ciclo de Verano y cómo se calcula lo que pagaré en ellas?

Se emiten 2 “Cuotas Académicas”.

La primera cuota académica se emite por el equivalente a dos créditos de la escala de pagos correspondiente, no se cobrará derecho de matrícula.

La segunda cuota académica se emitirá por el saldo del total de créditos en los que te matricules, descontando los dos créditos cancelados en la primera cuota.

No habrá desdoblamiento de las cuotas académicas.

¿Por qué se emitió una “Cuota Académica” si no me encuentro matriculado en el Ciclo de Verano?

La “Cuota Académica” que encuentras en tu Campus Virtual aparece por defecto a todos los alumnos que han estado matriculados en el ciclo anterior. Si no has realizado el pago de dicha “Cuota Académica”, ésta se anulará automáticamente. Y en caso hayas realizado la cancelación, se programará su devolución en las fechas indicadas en el Folleto Informativo correspondiente.

Boletas de Derechos Académicos

¿Dónde puedo encontrar o visualizar mis anteriores “Boletas de derechos académicos”?

Todas tus anteriores “Boletas de derechos académicos” vas a poder encontrarlas y visualizarlas en tu Campus Virtual siguiendo esta ruta:

  1. Ingresa al Campus Virtual PUCP
  2. Da clic al ícono “Página personal”
  3. Ubica la opción “Economía” y selecciona “Documentos de Pago”
  4. En el menú encontrarás la opción “Boletas de Pago”, ingresa allí para ver la lista completa

Pago de Cuotas Académicas

¿Cuándo es la fecha de vencimiento de mis “Cuotas Académicas”?

Para conocer la fecha de vencimiento de tus “Cuotas Académicas” puedes revisar el calendario de pagos de derechos académicos ordinarios, en donde se señala la fecha de emisión y de vencimiento de cada “Cuota Académica”.

Recuerda que también puedes encontrar esta información en el Folleto Informativo correspondiente.

¿El proceso para pagar mis “Cuotas Académicas” será diferente?

El proceso será igual a cuándo se llamaban “Boleta de pago” o “Boleta de derechos académicos”. Podrás cancelarlas de manera virtual o presencial.

Para el pago presencial, deberás acercarte a cualquier sucursal o agencia de los bancos autorizados (BBVA Banco BBVA, el Banco de Crédito BCP, el Banco Scotiabank, y el Banco Interbank.). Para más detalle de los paso a seguir puedes revisar la pestaña Entidades Bancarias dentro de la sección Centros de recaudación del menú “Información económica” del Portal del Estudiante.

Para el pago virtual, podrás efectuar los pagos por medio de la banca por internet o aplicación en tu celular de los bancos autorizados que seas cliente (BBVA Banco BBVA, el Banco de Crédito BCP, el Banco Scotiabank, y el Banco Interbank). Para más detalle de los paso a seguir puedes revisar la pestaña Banca por internet y aplicaciones dentro de la sección Centros de recaudación del menú “Información económica” del Portal del Estudiante.

¿En cuánto tiempo se regulariza el pago de mi “Cuota Académica” en el banco?

La actualización es automática. Una vez cancelada una “Cuota Académica” en alguno de los Centros de recaudación , puedes verificarlo en tu Campus Virtual siguiendo los pasos indicados en la respuesta de la pregunta 2. Recuerda que debes tener en consideración la disponibilidad del sistema de cada banco para registrar el pago en el mismo día.

Envío de Comprobante Electrónico

¿Cómo y en qué momento(s) recibiré mi comprobante electrónico (factura o boleta de venta) por cada “Cuota Académica”?

Con los cambios solicitados por SUNAT, a partir del 1 de enero del 2019 se emitirá un comprobante electrónico al momento que realices la cancelación de tus “Cuotas Académicas” o en la fecha de vencimiento de las mismas, lo que ocurra primero. Este documento será enviado a tu correo electrónico PUCP.

¿Dónde se registrarán los consumos de otros servicios de la PUCP como compras en la librería, alquiler de casilleros etc?

Todos los pagos diferentes a los derechos académicos, facturas y/o boletas de venta por productos comprados en la Librería PUCP, alquiler de casilleros, seguros, etc, llegarán a tu correo electrónico PUCP a partir del 1 de enero del 2019. También podrás encontrarlos en tu Campus Virtual siguiendo esta ruta:

  1. Ingresa al Campus Virtual PUCP
  2. Da clic al ícono “Página personal”
  3. Ubica la opción “Economía” y selecciona “Documentos de Pago”
  4. En el menú encontrarás las opciones “Boletas de Venta” y “Facturas”, ingresa a la que corresponda para que puedas encontrar tu comprobante electrónico

Proceso de Desdoblamiento

¿Podré desdoblar también las “Cuotas Académicas”?

Si, y el proceso será igual al que realizabas para tu “Boleta de pago” o “Boleta de derechos académicos”. Para más detalle del proceso sigue los pasos indicados en la pestaña Desdoblamiento de cuotas de la sección “Información económica” del Portal del Estudiante.

Modalidad de Pago “Cuota Doble”

¿La modalidad de pago de “Cuota Doble se mantendrá?

Si, y el proceso será igual al que realizabas para desdoblar tu “Boleta de pago” o “Boleta de derechos académicos”. Para más detalle sigue los pasos indicados en la sección Modalidad de Pago del menú “Información económica” del Portal del Estudiante.