Preguntas frecuentes

Ciclo de Verano

Se emiten 2 “Cuotas Académicas”. La primera cuota académica se emite por el equivalente a dos créditos de la escala de pagos correspondiente, no se cobrará derecho de matrícula.

La segunda cuota académica se emitirá por el saldo del total de créditos en los que te matricules, descontando los dos créditos cancelados en la primera cuota.

No habrá desdoblamiento de las cuotas académicas.

La “Cuota Académica” que encuentras en tu Campus Virtual aparece por defecto a todos los alumnos que han estado matriculados en el ciclo anterior. Si no has realizado el pago de dicha “Cuota Académica”, ésta se anulará automáticamente. Y en caso hayas realizado la cancelación, se programará su devolución en las fechas indicadas en el Folleto Informativo correspondiente.

Para poder matricularse en el ciclo de Verano, es imprescindible haber cancelado la cuota académica N° 4 del ciclo anterior y la cuota N° 1 del ciclo de Verano, por lo que no cancelar la cuota N° 5 del ciclo anterior, no es impedimento de Matricula.

Cuotas Académicas

Es un documento que te muestra el detalle de lo que deberás abonar de acuerdo al calendario de pago de derechos académicos.

Tus “Cuotas Académicas” las podrás visualizar en tu Campus Virtual siguiendo esta ruta:

  1. Ingresa al Campus Virtual PUCP
  2. Da clic a la sección “Página personal”
  3. Ubica la opción “Economía” y selecciona “Documentos de Pago”
  4. En el menú encontrarás la opción “Cuotas Académicas”, ingresa allí para ver la
    lista completa de tus “Cuotas Académicas”.

Ingresando a tu Campus Virtual siguiendo los pasos indicados en la respuesta de la segunda pregunta, encontrarás en la columna “Estado” de tu lista de “Cuotas Académicas” el estatus actualizado.

Se emiten 5 “Cuotas Académicas” en un semestre académico regular y su cálculo dependerá de la cantidad de créditos en los que te encuentres matriculado.

Alumnos ingresantes: los alumnos que cursan su primer semestre de estudios (nuevos ingresantes) se matriculan en un número fijo de créditos según la especialidad a la que ingresaron. La primera cuota se emite por una cantidad fija de créditos y la diferencia se divide entre las 4 “Cuotas Académicas” restantes. Se debe considerar que la primera “Cuota Académica” incluye el derecho de matrícula.

Alumnos que cursan su segundo semestre académico en adelante: en la primera “Cuota Académica” se emite el derecho de matrícula y los derechos académicos equivalentes a 3.60 créditos, a cuenta del total de créditos matriculados. El saldo se divide entre las 4 “Cuotas Académicas” restantes.

La “Cuota Académica” se emitirá por el equivalente a 3.60 créditos (el número de créditos es definido por el Consejo Universitario). Si el alumno se matricula en menos créditos, se procederá a realizar la devolución.

Pago de Cuotas Académicas

Para conocer la fecha de vencimiento de tus “Cuotas Académicas” puedes revisar el calendario de pagos de derechos académicos ordinarios, en donde se señala la fecha de emisión y de vencimiento de cada “Cuota Académica”.

Recuerda que también puedes encontrar esta información en el Folleto Informativo correspondiente.

Usted podrá efectuar los pagos en los 4 bancos autorizados, a través de su agencias, agentes, aplicativos app y banca por internet, para más detalle de los paso a seguir puedes revisar la pestaña Banca por internet y aplicaciones dentro de la sección Centros de recaudación del menú “Información económica” del Portal del Estudiante.

Asimismo, usted puede realizar el pago con sus tarjetas de crédito o débito, a través de su campus Virtual, para mas para más detalle de los paso a seguir puedes revisar la pestaña Campus Virtual dentro de la sección Centros de recaudación del menú “Información económica” del Portal del Estudiante.

La actualización es automática. Una vez cancelada una “Cuota Académica” en alguno de los Centros de recaudación , puedes verificarlo en tu Campus Virtual siguiendo los pasos indicados en la respuesta de la segunda pregunta. Recuerda que debes tener en consideración la disponibilidad del sistema de cada banco para registrar el pago en el mismo día.

De acuerdo con el reglamento de Pagos de Derechos Académicos ordinarios, en su artículo 15°, si un alumno no paga oportunamente una cuota académica, la siguiente cuota incluirá tanto el monto que corresponde a ella, como el adeudado en las cuotas anteriores.

Para revisar sus obligaciones de pago puede ingresar a la siguiente ruta: Campus virtual / Economía / Obligaciones de pago.

La cuota se mantiene en estado “Por Cancelar”, debido a que son acumulativas, siendo la última cuota emitida la vigente.

Si usted ya canceló puede verificar que ya no tiene obligaciones de pago dentro de la siguiente ruta: Campus virtual / Economía / Obligaciones de pago.

De acuerdo al Art. N°15 del Reglamento de pagos de derechos académicos ordinarios, pasada la fecha de vencimiento, abonarás el interés moratorio que resulta de aplicar la tasa de interés interbancaria fijada por el Banco Central de Reserva del Perú (BRCP).
El interés moratorio se calcula desde el día siguiente del vencimiento de la cuota académica sobre los conceptos relacionados a derechos académicos. No aplica sobre otros conceptos como seguros estudiantiles, derecho de matrícula, entre otros.
Una vez efectuado el pago de tu cuota académica con intereses moratorios, se te enviará una Nota de Débito, de manera automática a tu correo institucional.

Envío de Comprobante Electrónico

Se emitirá un comprobante electrónico al momento que realices la cancelación de tus “Cuotas Académicas” o en la fecha de vencimiento de las mismas, lo que ocurra primero. Este documento será enviado a tu correo electrónico PUCP.

Todos los consumos diferentes a los derechos académicos, facturas y/o boletas de venta por productos comprados en la Librería PUCP, alquiler de casilleros, seguros, etc., llegarán a tu correo electrónico PUCP. También podrás encontrarlos en tu Campus Virtual siguiendo esta ruta:

  1. Ingresa al Campus Virtual PUCP
  2. Da clic al ícono “Página personal”
  3. Ubica la opción “Economía” y selecciona “Documentos de Pago”
  4. En el menú encontrarás las opciones “Boletas de Venta” y “Facturas”, ingresa a la que corresponda para que puedas encontrar tu comprobante electrónico

No necesariamente implica una devolución. Corresponde una devolución cuando el importe pagado por los servicios académicos, es mayor al importe que le corresponde pagar en el ciclo.

No es necesario presentar la Nota de Crédito en el Banco para hacer efectivo el cobro. Solamente es indispensable la presentación de su Documento de Identidad.

Desdoblamiento de Cuota Académica

El desdoblamiento de cuota académica, es una opción que permite al alumno desdoblar la cuota académica en dos partes, de acuerdo a las Normas del Sistema de Prorrogas de Pago, de tal forma que reemplazará a la cuota académica original. Cabe precisar que la da cuota desdoblada tendrá su fecha de vencimiento, el cual se establece en el  calendario de pagos de derechos académicos ordinarios.

No existe ningún requisito para desdoblar su cuota académica. El alumno tiene la opción de desdoblar durante el ciclo regular desde la 2 a 5 cuota,  para ello debe acceder a la siguiente ruta: Campus Virtual/Página Personal/Sección economía/ Desdoblamiento de cuota académica. Para mayor información revisar la pestaña “Desdoblamiento de cuotas académicas”.

Cuota Doble

Es una modalidad de pago, donde una vez pagada tu primera cuota, el saldo por los créditos restantes se divide en 5 partes, de las cuales la suma de las dos últimas conformará el importe de la cuota académica N° 5.

Puedes registrar tu cambio de Modalidad de pago a Cuota Doble a través de tu Campus Virtual PUCP (intranet) dentro del plazo señalado. Dar clic al ícono “Página personal” / “Economía” y seleccionar “Cambio modalidad de pago”. Para mayor información revisar la pestaña Modalidad de Pago del menú “Información económica” del Portal del Estudiante.